Compensación por excedentes

Compensación por excedentes

La compensación por excedentes es un mecanismo regulado por ley, concretamente en el Real Decreto 244 de abril de 2019 esta normativa permite que el autoconsumo fotovoltaico se actualice y se puedan verter a la red los excedentes generados por nuestros paneles solares obteniendo a cambio una compensación económica en la factura de la luz por esa energía, para acceder a la compensación por excedentes se deben cumplir los siguientes requisitos:

La energía generada debe ser de origen renovable, la potencia instalada debe ser igual o inferior a 100kW y hay que registrar un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo con la comercializadora que no puede estar sujeta a un sistema retributivo adicional.

Para poder acceder a la compensación por excedentes, tienes que asegurarte de que tu instalación está bajo la Modalidad de Autoconsumo con Excedentes, regulada también por el RD 244/2019. El siguiente paso será legalizar tu instalación solar, normalmente la empresa instaladora se encarga de las gestiones y trámites para darte de alta como autoconsumidor ante tu Comunidad Autónoma, donde deberán indicar que quieres acogerte a la modalidad de compensación por excedentes, fácil y sencillo.

Por tanto, la compensación por excedentes es técnicamente el pago que hace la comercializadora eléctrica a un cliente con una instalación de energía solar por generar más electricidad de la que ha consumido. Es una modalidad de autoconsumo solar conectada directamente a la red eléctrica, si el consumidor obtiene más energía de la que necesita con su instalación fotovoltaica, puede verter ese excedente a red eléctrica y recibir la compensación por excedentes que no haya consumido.

El precio del excedente energético lo establece la comercializadora. Al finalizar cada periodo de facturación, se lleva a cabo la lectura del contador eléctrico bidireccional, dispositivo fundamental en cualquier instalación de autoconsumo fotovoltaico con compensación por excedentes, que es el responsable de medir la energía que consumes y la energía sobrante que envías a la red eléctrica donde se descuentan los excedentes energéticos del importe de la energía consumida de la red.
Este descuento tiene un límite, la cantidad descontada es inferior al pago realizado por la energía consumida. Es decir, la distribuidora nunca nos abonará dinero, como máximo, dejará nuestro consumo en factura a cero. Es importante conocer que el precio de los excedentes de la energía vertida a la red va a ser inferior a la energía obtenida de la red eléctrica. 
Solari Power apuesta por las energías renovables y por un futuro sostenible, por ello queremos que conozcas todo sobre ellas. Si quieres más información sobre nuestras tarifas y servicios, visita nuestra web



Me interesa