¿Puedo cargar mi coche eléctrico con placas solares?

¿Puedo cargar mi coche eléctrico con placas solares?

¿Puedo cargar mi coche eléctrico con placas solares?

La respuesta es un SÍ con mayúsculas. Hoy en día ya es posible cargar un coche eléctrico con placas solares. Cada vez son más las personas que deciden ir un paso mas allá en el cuidado del Medio Ambiente y cambiarse a la eMovilidad conduciendo un coche eléctrico. El universo de coches eléctricos disponibles incluye vehículos híbridos (HEVs), vehículos eléctricos enchufables (PEVs), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y vehículos eléctricos de batería (BEV).

El coche eléctrico todavía es más caro de fabricar, incluido el daño asociado para el planeta. Pero compensa por todo el combustible que deja de quemar año tras año para circular. Incluso contabilizando las emisiones extra por la fabricación y desecho de las baterías, al final de su vida útil un coche eléctrico emite muchísimo menos CO2 que uno de combustión. Sobre todo si se recarga con energía 100% limpia y renovable.

Otra ventaja del  coche eléctrico es que cualquier centro comercial, supermercado o Parking privado que se precie, te ofrece la posibilidad de recargar tu coche eléctrico de manera gratuita para atraer clientes a sus centros, sumando así una ventaja más para dar el cambio a la eMovilidad desde ya y más como se ha puesto el diesel o la propia gasolina rozando los 2€ por litro.
Combinar la idea de instalar placas solares y pasarse al coche eléctrico son circunstancias que pueden resultar muy atractivas, sobre todo económicamente hablando. Además es una manera de aumentar el rendimiento de la instalación dentro de una vivienda, al darle un uso diferente al que estamos acostumbrados.

Una e las ventajas de recargar el coche eléctrico con placas solares conectadas a la red eléctrica, es que se puede instalar un control dinámico de la potencia que permite regular la potencia transformada por las placas solares y la energía de la red contratada para que podamos cargar nuestro vehículo únicamente con el excedente de la energía solar producida por nuestra instalación solar o bien realizar una carga rápida con la máxima potencia combinando ambas energías: toda la que esté disponible de la instalación fotovoltaica y el mínimo de electricidad de la red eléctrica.

¿Puedo almacenar la energía producida con placas solares para cargar mi coche eléctrico?
Lo más habitual es cargar el coche eléctrico durante el día, cuando más horas de luz se generan para que así se puedan consumir en el momento. Si nuestra instalación dispone de una batería de almacenamiento podemos almacenar la energía y usarla posteriormente, es decir, podríamos acumular energía durante el día para luego cargar el coche eléctrico por la noche.
La energía que vamos a necesitar para cargar nuestro coche eléctrico proviene de los paneles fotovoltaicos instalados y la producción de éstos depende de muchos factores. Lo que más influye es el tamaño de la instalación, también debemos pensar la época del año en la que estamos, las condiciones climatológicas de ese momento y la hora del día (la generación de las 9 de la mañana siempre será menor que la de las 12 del mediodía, por ejemplo).

Por otro lado, también tendríamos que tener en cuenta la potencia y horas de carga que necesita el coche eléctrico y la capacidad de sus baterías (no es lo mismo cargar un modelo híbrido enchufable que tienen baterías de entre 10/15kW que un eléctrico tipo Tesla con baterías entre 60/100kW).

Solari Power te anima a cargar tu vehículo con una instalación fotovoltaica y poder así desplazarte de una forma sostenible y sobre todo más rentable.



Me interesa